miércoles, 2 de septiembre de 2015

OSVALDO REYES PRESENTA LIBRO "SACRIFICIO"

Con una concurrida sala el escritor panameño Osvaldo Reyes, presento a su público su sexto libro "Sacrificio" en el Salón Bejuco en Atlapa en evento realizado dentro del marco de la XI FERIA INTERNSVIONAL DEL LIBRO.
Han sido muchos los seguidores de Osvaldo Reyes que esperan los libros de este escritor desde que publico su primer libro "EL EFECTO MAQUIAVELO", en el género de la novela negra.
En la presentación de "SACRIFICIO" Osvaldo Reyes contó algunas anécdotas relacionadas a la producción y edición de sus libros. Entre las anécdotas que les  comentó a los presentes fue: que en ocasiones ha tomado el nombre de alguno de sus lectores para usarlos como personaje en sus historias en algún libro suyo.

La trama de "SACRIFICIO" esta basada en “Una niña de 18 meses que es secuestrada una noche de agosto. Los  responsables entran en su casa y se la llevan mientras sus padres duermen a solo unos pasos.  No piden rescate.  Solo dejan una rosa blanca en su cuna y una tarjeta con la palabra "Sacrificio".  A partir de aquí empieza una vertiginosa carrera contra el reloj para tratar de encontrarla con vida, a pesar de enfrentarse a un crimen que parece no tener lógica y donde las pistas dejadas por los responsables apuntan a un misterio sin resolver por más de treinta años.
Respecto a cuál fue el primer nombre que uso de sus lectores para su libro y en cual lo utilizo, Reyes comentó que “No es algo que hago de rutina, pero cuando publiqué "El Efecto Maquiavelo" una joven lo compró en la Feria del Libro de ese año (2011).  Al escribir la dedicatoria, alguien que la acompañaba me dijo que a ella no le gustaba su nombre.  Por eso, decidí bautizar a mi personaje central del siguiente libro con su nombre. Así nació Jamilen Lasso.
Igualmente, Reyes señaló que: Originalmente pensé en publicarlo en el 2013, después de "En los umbrales del Hades", ya que utilizaba los mismos personajes centrales (la psicóloga Jamilen Lasso y el Detective Ángelo Morris), pero tenía en mente otra idea sobre un terrorista doméstico que asesinaba personas acusadas de actos de corrupción (Pena de muerte).  Como era año pre electoral, me pareció que la idea era más apropiada para el momento y dejé "Sacrificio" para después.
El escritor panameño también comentó que las portadas de sus libros, por lo general siempre cambian en comparación a las que sugiere durante el proceso de producción y edición. Y este, fue el caso de la portada de "SACRIFICIO", donde originalmente su propuesta era muy distinta a la que quedo finalmente.
Por otro lado, Osvaldo Reyes esta emocionado porque “fue invitado para el ciclo "Córdoba Mata", un encuentro internacional de literatura negra y policial, que se llevará a cabo en el mes de septiembre durante la Feria del Libro de Córdoba (Argentina).  Es una forma de conocer otros autores del género y llevar nuestras letras al hermano país suramericano.  El próximo martes participaré en una mesa redonda llamada "América se desangra: La violencia institucional como diparador de la novela negra".  Compartiré espacio con Elmer Mendoza de México y Gustavo Forero de Colombia.  Espero que todos los presentes disfruten el evento.
Reyes, subrayó a todos los presentes en la sala que todavía no está seguro que libro presentará para el  próximo año.  Puedo publicar una colección de cuentos (me lo están pidiendo y la tengo casi lista), pero tengo un libro en mente también.  Veré cual me gusta más y cumple las expectativas.  Al final de cuenta no es lo que yo quiera.  Es lo que el lector disfrute más.

No cabe duda, que en nuestro país hay mucho talento en el ámbito de las letras, y por ende el público tiene una gama amplia para escoger a sus escritores favoritos entre los diferentes géneros que hay en la literatura y Osvaldo Reyes esta entre los mejores en el género de la novela negra. 

NOTA DE VICKY VALDIVIESO
@kivi38







_________________________________________________________________________

Mayor información (507) 65934821

No hay comentarios:

Publicar un comentario