sábado, 6 de agosto de 2016

EL CANTO DE LAS GAVIOTAS EN LA FERIA DEL LIBRO

Uno de los escritores favoritos en el género de la novela negra por los lectores es Osvaldo Reyes y éste 2016 presentará su libro “EL CANTO DE LAS GAVIOTAS”.  Por lo que, entrevistamos a Reyes para conocer más sobre este nuevo libro en su carrera.
A cerca de  donde nace la idea de escribir EL CANTO DE LAS GAVIOTAS, Reyes nos comentó que: “Las ideas para un libro vienen de sitios inesperados. En este caso todo comenzó con una foto que vi en Facebook. Era la imagen de una joven enterrada en la arena. Un juego que muchos hemos jugado, pero que tiene sus riesgos. Por alguna razón, me imaginé a esa joven caminando por la arena. Vislumbré el mar, un amanecer, gaviotas en el cielo… y un hombre a pocos pasos, con una escopeta en las manos. Ese fue el principio.”
LA TRAMA
En relación a la trama de EL CANTO DE LAS GAVIOTAS, Reyes destacó que la historia fue apareciendo mientras la escribía. No tenía una trama planeada. No había un guion o un final. Tuve la idea para una escena inicial que me atrapó y apenas la empecé a escribir no pude parar. Se fue desarrollando como las ramas de un árbol. Los personajes me decían que hacer y yo los dejaba. Al terminar tuve que hacer algo de trabajo de jardinería, pero fue un esfuerzo menor. EL CANTO DE LAS GAVIOTAS es el resultado de dejar que tus personajes tomen el control.
Según el propio escritor la trama de EL CANTO DE LAS GAVIOTAS, como todos mis libros, está ambientada en Panamá. En un pueblo no especificado del interior, cerca de la costa. Quiero que el cerebro del lector sea asaltado por las imágenes del libro cuando visite su playa favorita. No delimitar el escenario deja la imaginación libre para hacer estragos.
Osvaldo Reyes nos contó que EL CANTO DE LAS GAVIOTAS consta de 301 páginas divididas en 25 capítulos. Tal como sus libros anteriores, los separo en partes. Tres partes en total.
Quisimos conocer el tiempo que demoró OSVALDO REYES en escribir EL CANTO DE LAS GAVIOTAS, el  escritor respondió que: “Tres meses. Ese es el tiempo promedio que me toma escribir el borrador inicial. Sigo las enseñanzas de Stephen King: mínimo seis páginas por día.” En tres meses se puede escribir un libro de 250 páginas. En mi caso, cuando voy llegando al final, no me puedo detener. Mi familia sabe que cuando llego a los dos últimos capítulos, no me detengo hasta que logro colocar el punto final.
Después de terminar, le paso el libro a mi esposa, tomo en cuenta sus correcciones, las arreglo y me olvido de él. No lo vuelo a leer hasta dos meses después, cuando lo someto a una segunda revisión. Después se lo envío al editor encargado de publicarlo. Cuando me lo regresa con las correcciones, lo reviso una tercera vez y le doy el visto bueno. Mientras tanto, me pongo a escribir el siguiente libro en la lista.
Sobre ¿Qué tan fácil o díficil fue para OSVALDO escribir EL CANTO DE LAS GAVIOTAS, el escritor  señaló que “Escribir debe ser tan divertido como leer. Si un libro me cuesta, es porque no lo estoy planteando bien. Me pasó con un libro que publicaré el próximo año con una editorial extranjera. No me terminaba de convencer, hasta que encontré el error. No era la trama o los personajes. Era el enfoque que le estaba dando a la historia. Apenas lo cambié, todo encajó a la perfección.” EL CANTO DE LAS GAVIOTAS no me dio ese problema. Fluyó como sangre recién extraída hasta el final.
ANÉCDOTA AL ESCRIBIR EL LIBRO
Cada escritor al escribir un libro tiene anécdotas y Osvaldo Reyes al escribir  EL CANTO DE LAS GAVIOTAS  subrayó “Mi esposa es psicóloga y es mi primera editora. Me gusta verla cuando llega al final. Es mi única forma de saber si el efecto de sorpresa que busco (cuando lo hago) logra su objetivo. Al terminarlo se quedó sin habla y casi le tengo que dar una tableta de acetaminofén para el dolor de cabeza.”
Después lo leyó mi hija mayor. Cuando lo terminó fue a la cocina a buscar a mi esposa y quedaron hablando del libro, gritando de la emoción. El mejor regalo que un escritor puede recibir.  A la fecha, EL CANTO DE LAS GAVIOTAS es su libro favorito. El de las dos.
Interrogamos a Reyes acerca de que tendrían diferentes los personajes de EL CANTO DE LAS GAVIOTAS en comparación con sus anteriores libros.  Sin vacilar dijo “Me mantengo en el género que me gusta. La novela negra. En eso es similar a los anteriores, pero la historia es diferente. Los personajes son nuevos y la trama es mucho más oscura. Quiero que cierren el libro con una sensación de presión en el pecho y que no puedan ir de una habitación a otra sin mirar por encima del hombro. En caso contrario, me conformo con el dolor de cabeza.”
Este año Reyes tuvo cambios importantes como escritor para publicar su libro, y le preguntamos a Osvaldo cuándo decidió que EL CANTO DE LAS GAVIOTAS sería el libro de este año. Y destacó que “Ese libro lo escribí después de EN LOS UMBRALES DEL HADES. Ese primer capítulo me llegó con tanta fuerza que tuve que ponerme a escribir en el acto. Cuando lo terminé lo guardé y me puse a escribir PENA DE MUERTE. Era un libro más apropiado para un año pre-elecciones y EL CANTO DE LAS GAVIOTAS se quedó esperando su turno. Fue pura casualidad que terminara siendo mi primer libro después del cierre de Exedra.”
Respecto a la reacción de sus lectores con EL CANTO DE LAS GAVIOTAS, ya que su trama es muy diferente a la de sus anteriores libros? Osvaldo indicó “Alguien me dijo una vez que me gusta “dosificar el miedo”. En este libro quiero que la incertidumbre crezca con mucha lentitud. Empieza con un evento impactante y de allí debe ir en aumento, sin darles un segundo de paz. Quiero que sufran al ver como el peligro se acerca a los personajes. Que sientan lo que ellos sienten.” 
Algo que llama la atención de los libros de Reyes son sus portada y en esta vez el escritor expresó que la portada de EL CANTO DE LAS GAVIOTAS es “Un excelente trabajo de Enrique Jaramillo. Le damos la idea y él la desarrolla. Se encargó también de las portadas de LA ESTACA EN LA CRUZ Y SACRIFICIO. Pueden verla con esta entrevista, así como el resumen de la trama.”
SORPRESAS DE OSVALDO REYES EN LA FERIA DEL LIBRO
Osvaldo nos contó las sorpresas que tendrá en la XII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO además de presentar EL CANTO DE LAS GAVIOTAS habrán dos cambios importantes en esta feria. El primero era de esperar. Con el cierre de Exedra, tuve que buscar un espacio propio. Estaré en el cubículo 126 con todos mis libros (los viejos y el nuevo). Si queda como espero, será difícil pasarlo por alto.
El segundo es un evento especial. El miércoles 17 y el jueves 18 de agosto, empezando a las 5 de la tarde, todos están invitados a participar en PANAMÁ NEGRO. Un festival de literatura negra con invitados nacionales e internacionales. Están confirmados LORENZO SILVA (ganador del Premio Planeta 2012) y JUAN BOLEA (ganador del LETRAS DEL MEDITERRANEO 2016), ambos de España.  Además, LEONARDO PADURA de Cuba (ganador del Premio Príncipe de Asturias 2015), todos ellos conocidos escritores del género. Yo participaré en una mesa redonda sobre NEGRÓTICO (fusión del género negro con el gótico). Apenas tenga el programa oficial, se los haré llegar para que se apunten y disfruten del que será, esperamos, el primer festival de muchos. 
Nos vemos el otro mes en la XII Feria del Libro de Panamá. Felices lecturas.
Quizás muchos pensarán que el género de la novela negra no tiene muchos seguidores, pero en la realidad en nuestro país cada día se suman más los lectores que les gustan las historias como las que escribe Osvaldo Reyes, que sin duda alguna es uno de los favoritos y más exitosos escritores de este género en Panamá. Quien año tras año se reinventa y gana más admiradores.

Por: Vicky Valdivieso
Sìguela: @kivi38

No hay comentarios:

Publicar un comentario