jueves, 1 de septiembre de 2016

#YahoraQué! ¿POR QUÉ #EMPRENDER? ¿CÓMO DESTACAR MI MARCA PERSONAL?

Luego de pensar un rato en #LaGranIdea, y de escudriñar en las profundidades de tus talentos, tus deseos, tus recursos y #TomarlaDecisión de iniciar un negocio propio, y antes de hablar un poco más sobre los pasos a seguir para llevarlo a la realidad, debes tener en cuenta que #Emprender es un camino, por lo general cuesta arriba, al menos al inicio; y es que siempre encontrarás en tu camino y en tu caminar como #Emprendedor esas personas, muchas veces las más cercanas a ti, que te dirán ¿Qué, estás loco? ¿Y si no funciona? ¿Crees que a la gente le guste esto? Y muchas otras #Opiniones sobre lo que debe ser o debes hacer para tener un futuro “seguro”. Un Futuro Seguro, que según muchos, es mantener un salario fijo, independientemente de tu esfuerzo, de tus capacidades, del amor a tu profesión, y no es que esté diciendo que trabajar para otros sea malo, malo no es, lo malo es no tener aspiraciones de tener algo propio, más allá del convencional “es que no me gusta que me manden” es tener ese sentimiento que te impulsa a “arriesgarte” creer en tus capacidades de “ser exitoso” y en generar tus propios recursos, es buscar y alcanzar ese sentimiento de “autorrealización” que Mazlow define en su pirámide de las necesidades humanas, como la necesidad elevada MÁS IMPORTANTE DE TODO SER HUMANO, es esa necesidad de saberse útil, encontrando sentido a la vida y dejar una huella positiva de logros, es ir más allá de lo convencional o lo que espera la sociedad de ti.
Ya en algún momento escribí sobre los negativos, y, aunque parezca un poco de filosofía de vida, considero que no está de más recargarse de buena vibra y pensamiento positivo, antes de enfrentar el desafío que representar ser #Emprendedor.
Antes de iniciar cualquier tipo de #Emprendimiento, es necesario definir los recursos con los que se cuenta, y definitivamente del recurso más IMPORTANTE para impulsar tu #Emprendimiento eres tú mismo, algo que últimamente algunos han denominado “Tu Marca personal” incluso podemos encontrar talleres y  seminarios sobre como potenciar esa “Marca personal”.
Lo que me hizo recordar un artículo que escribí hace ya algún tiempo sobre este tema y que titule: “El Elemento Diferenciador” y creo que sería interesante darle una ojeada nuevamente.
En este mundo cada vez más competitivo, en donde encontrar el “elemento diferenciador” de un producto puede ser la variante entre el éxito y el fracaso, en este caso no estamos hablando de un producto “común” que puedas encontrar en una estantería o en la vitrina de un almacén; hablamos de “TU MARCA PERSONAL”, eres Tú” pensado como un producto que debe destacar en un mercado cada vez más globalizado y agresivo.
Pero, ¿Qué es este “elemento diferenciador”? cómo encontramos esta característica que nos separa del resto de los “mortales” y se constituye en una más amplia posibilidad de destacar en el mercado profesional. Lo esencial aquí seria definir claramente quien es el producto, establecer los objetivos (conseguir un empleo, un nuevo puesto o convertirse en #Emprendedor) para esto es necesario tener claro algunos aspectos, pensar en nosotros como un producto a lanzar y establecer un pequeño estudio, que entre otras cosas debería contar:
DESCRIPCION DEL PRODUCTO: como me describo yo como persona y como profesional.
La administración de recursos humanos moderna, busca un profesional que no sólo tenga una formación especializada en el puesto que vaya a desempeñar, sino que, sea un “colaborador” de la empresa, que tenga carácter y sea proactivo, aquí vale aquella frase de “dar la milla extra”, que tenga valores muy claros que vayan de la mano con los valores de la empresa, en esta medida vale la pena establecer cuáles son estos valores a resaltar en mi diseño de producto (YO), la lealtad podría ser uno de ellos.
Hablando profesionalmente ¿Cuál es mi elemento diferenciador? O por qué la empresa tendría que inclinarse por mi persona o experiencia, en el caso que estemos buscando un nuevo empleo o que un cliente prefiera nuestros servicios, si lo que queremos es crear nuestra propia empresa. ¿Qué le puedes brindar tú a la empresa?
Recuerdo en una ocasión que, en una de las empresa para la cual laboré, abrieron una vacante para un ejecutivo de mercado, entre las responsabilidades del puesto estaba crear eventos que contribuyeran a promocionar los productos de manera original, algunos compañeros aplicaron para obtener la vacante, una amiga que inicio como practicante universitaria y se desempeñaba como diseñadora gráfica me comento que estaba interesada en el puesto, pero que su experiencia en mercadeo era muy poca, en comparación con los que estaban aspirando a la vacante, en una conversación informal, empezamos a analizar la situación, “cierto es que ellos tienen mucha más experiencia, pero cuál crees tú que pueda ser tu elemento diferenciador, ¿qué le puedes ofrecer tu a la empresa, que no necesariamente pueden hacer los demás? Fue la interrogante que le propuse; analicemos, eres la más joven, ese puede ser uno, proponer dinamismo y deseos de buscar nuevas rutas de solucionar problemas, esa es una característica de la juventud, pero, sería este elemento lo suficientemente diferenciador, creo que no, continuamos nuestro análisis,  los eventos serían o se realizarían en su gran mayoría en horario nocturno, ella no tenía problemas de horarios ya que, en ese entonces, era soltera, vivía con sus padres, en comparación TODOS los otros candidatos tenían otro tipo de “responsabilidades” familiares, algunos incluso con hijos pequeños, de apenas unos meses, lo que podría limitar su dedicación 100% al desempeño de sus funciones, (esto no necesariamente tendría que ser así, pero era un punto que utilizaríamos para destacarnos), llego el momento de la entrevista y según lo planificado, la joven se “vendió” como innovadora y dinámica resaltando que estaba dispuesta, no un 100% sino un 200% en cuanto a dedicarle el tiempo para, no solamente planificar, sino ejecutar las actividades que se requerían para el desempeño del puesto de ejecutiva de mercado, subrayando que no tenia problemas con los horarios nocturnos ni con los eventos, finalmente obtuvo el puesto y la gerente de recursos humanos, de aquel entonces, le dijo que “la disposición de tiempo” fue clave para que la empresa se decidiera por ella, dándole así un voto de confianza en el desempeño de sus futuras funciones; cabe destacar que no solamente cumplió a cabalidad con lo que se esperaba de ella en el puesto, sino que lo realizó de manera BRILLANTE y destacándose, estableciendo incluso procedimientos para los lanzamientos los principales productos de la empresa; todo por buscar ese “ELEMENTO DIFERENCIADOR”.
Otros aspectos a considerar, podrían ser: realizarnos un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) personal, y un diseño de empaque o como nos presentamos ante los demás.
Retomando nuestra pregunta original #YahoraQué! ¿Cómo podemos aplicar todo esto e iniciar nuestro #Emprendimiento? ¿Qué aspectos legales debo considerar para establecer mi #Emprendimiento? capacitación, ¿cómo calculo mis costos operativos? eso, eso lo veremos en la siguiente oportunidad, por lo pronto deja tu comentario, y si te gusto dale compartir y no olvides seguirme en mis redes.


Y si no leiste #yAhoraQué! como cuando te quedas sin empleo 



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